Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

Alimentos con vitamina E

Alimentos con vitamina E

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 3561 veces

La vitamina E es una de las llamadas vitaminas liposolubles, esto significa que se disuelve en las grasas y aparece en alimentos grasos como por ejemplo en los aceites vegetales.

Tomar algo de grasa en la dieta siempre es importante (si la dieta es de adelgazamiento se moderará la cantidad) pero jamás debemos excluirlas del todo, ya que si no aparecen en la dieta, los niveles de vitaminas liposolubles serían insuficientes o nulos.

Alimentos ricos en vitamina E

  • Frutos secos: Como las almendras, las avellanas y nueces.
  • Aceites vegetales: Aceites de soja, maíz, girasol, oliva…
  • Margarinas (que siempre proceden de aceites vegetales).
  • Huevo (en la yema).
  • Semillas como las de sésamo.
  • Vegetales de hoja verde y aguacate.

La deficiencia de vitaminas liposolubles no es demasiado común porque se acumulan en la grasa de nuestro cuerpo y se crean reservas, además hay bastantes productos como los lácteos o los cereales de desayuno, que suelen venir fortificados en vitamina E por sus fabricantes.

Siguiendo una dieta completa y equilibrada es prácticamente imposible que aparezca una deficiencia de esta vitamina, salvo que exista algún tipo de trastorno fisiológico o patológico.

Beneficios y funciones de la vitamina E

  • Evita el daño celular por su gran poder antioxidante, por lo que nos mantiene “jóvenes” por dentro y por fuera.

  • Ayuda a nuestro sistema inmunitario a hacer frente a ciertas enfermedades víricas y bacterianas y modera la inflamación.

  • Su presencia es importante para que se lleven a cabo diferentes reacciones celulares que forman parte del metabolismo y ayuda al aprovechamiento de otras vitaminas.

  • Mantiene la salud del sistema nervioso, así como del sistema circulatorio y los glóbulos rojos.

  • Se relaciona además con la salud muscular, lo que es importante para personas con más desgaste físico diario.

Es importante conseguir los aportes de vitaminas a través de la dieta ya que los suplementos pueden llegar a causar toxicidad si se toman con demasiada frecuencia. La vitamina E (al igual que el resto de las vitaminas liposolubles que son la A, D y K) se acumula en nuestro cuerpo y por tanto, es más fácil alcanzar niveles tóxicos de esta sustancia en nuestro cuerpo.

El exceso que puede causar la suplementación también tiene consecuencias negativas y debemos evitarlo, es especialmente importante en el caso de las embarazadas ya que el exceso de esta vitamina puede causar deformidades en el feto y aumentar la tensión arterial. No debemos tomar suplementos vitamínicos sin consentimiento de nuestro médico.

Cynthia Rodríguez Caballero | MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Otros artículos que pueden interesarte

Bebidas alcohólicas. ¿Cuáles elegir?
Bebidas alcohólicas. ¿Cuáles elegir?
Se acercan las fiestas navideñas y como cada año comienzan a asaltarnos las dudas sobre las bebidas que debemos tomar o no, las que tienen más [..]

Leer más
Vencer la ansiedad
Vencer la ansiedad
Tras las horas de sueño, tu cuerpo necesita un buen aporte de energía para hacer frente a la actividad diaria. ¡Tómalo nada más levantarte! Lo ideal [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

#menudietacademy

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » Alimentos con vitamina E

Regístrate y gana 5 euros

¿Necesitas adelgazar? ¿Quieres empezar a comer sano? Sea cual sea tu objetivo, regístrate y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras.

¡Registrarme ahora!      No me interesa, gracias

×
Ofertas y descuentos en comida sana a domicilio

Regístrate y gana 5 euros

Crea hoy tu cuenta gratuita y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras. Además podrás hacer uso de nuestra aplicación de control de peso sin límite.

¡Registrarme ahora!      No mostrar más

×
En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cómo comprar comida sana a domicilio ¿Alguna duda? Utiliza el Chat o lee las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes