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Alimentos con vitamina C

Alimentos con vitamina C

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La vitamina C es una de las vitaminas hidrosoluble más conocidas y valoradas. Cuando decimos que una vitamina es hidrosoluble significa que es una sustancia capaz de diluirse en agua por lo que el exceso que hemos ingerido de ese tipo de vitaminas se eliminará por la orina.

Estas vitaminas no suelen causar toxicidad por este hecho, pero esto tiene un inconveniente y es que al no almacenarse en nuestro cuerpo tenemos que consumir vitamina C a diario a través de nuestra dieta.

Hoy en día sabemos que la vitamina C cumple muchas funciones en nuestro cuerpo:

  • Efecto antioxidante: Previene el envejecimiento celular y disminuye el riesgo de aparición de enfermedades como cáncer, trastornos cardiovasculares e incluso, problemas inflamatorios como la artritis. Es por tanto una eficaz protección ante la presencia de tóxicos como humo o contaminación, radiación o químicos, al reducir la cantidad de radicales libres que se producen en nuestro cuerpo ante estas exposiciones dañinas.

  • Formación y reparación de tejidos: Al participar en la formación de colágeno, la vitamina C ayuda a la formación de tejidos como la piel, los vasos sanguíneos y los ligamentos. Además, ayuda también a huesos, cartílagos y otros tejidos corporales. Ayuda a la cicatrización de heridas.

  • Absorción de hierro: La vitamina C es muy importante en la absorción de hierro, por lo que puede prevenir anemias ferropénicas.

  • El efecto que se le atribuye para prevenir el resfriado común no está del todo claro. Parece que en personas que toman un suplemento de vitamina C de forma continuada, los resfriados sí cursan con menor agresividad y son más cortos, sin embargo tomar más vitamina C durante el resfriado no parece tener efecto alguno.

Algunos alimentos ricos en vitamina C

  • Frutas: Cítricos, kiwi, fresas y fresones, papaya, mango y piña.
  • Verduras: Pimientos, brócoli, coliflor, repollo, espinaca y tomates.

La suplementación es importante en fumadores o en personas con un gran estrés oxidativo. Es importante evitar los suplementos de vitamina C durante el embarazo pues existe riego de que el bebé sufra escorbuto del lactante tras el parto, en este caso hay que aumentar el consumo siempre a través de alimentos naturales.

Cynthia Rodríguez Caballero | MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

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