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Alimentación para mejorar la piel

Alimentación para mejorar la piel

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Como estamos viendo cada semana, la alimentación se relaciona con todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo. Se dice que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, por lo que el efecto de una buena alimentación tendrá gran repercusión a este nivel.

Vamos a ver esta semana algunas de las sustancias más importantes de la dieta para mantener joven y radiante nuestra piel:

  • Vitamina C: La vitamina C participa en la formación de las fibras de colágeno, de modo que se va a encargar de darle elasticidad y firmeza a las fibras de la piel, además es antioxidante. Aparece en los pimientos, coles, frutas cítricas, fresas, kiwis y en general, en todas las frutas y verduras.

  • Piridoxina o Vitamina B6: Su carencia está relacionada con la aparición de eccemas, úlceras en las mucosas orales y algunos tipos de dermatitis. Presente en pescados azules, huevos, carnes magras, legumbres y cereales.

  • Pro-vitamina A (también conocida como retinol o betacaroteno): Aparece en las verduras y frutas coloreadas de colores rojo, naranja y en ocasiones , en verduras de color verde ya que el color rojizo del caroteno queda paliado por la clorofila del alimento. Presenta en tomates, zanahorias, calabaza, melocotón, espinacas, brócoli, etc.

  • Vitamina E: Si poder antioxidante ralentiza el envejecimiento celular impidiendo el deterioro precoz de la piel. Abunda en aceites de vegetales, frutos secos, semillas de sésamo, aceite de soja y verduras de hoja verde.

  • Cobre: También participa en la síntesis de colágeno que le da elasticidad a la piel y además participa en la formación de melanina, sustancia que le da color a nuestra piel y cabello. Aparece en carnes, crustáceos y cacao.

  • Selenio: Es un buen antioxidante que previene el envejecimiento prematuro de la piel aportando elasticidad y firmeza.Está presente en carnes, huevos, marisco, algunos hongos y cereales.

Como vemos todos los alimentos citados aparecen de un modo u otro en las dietas equilibradas que recomendamos cada semana. Una vez más vemos como dieta equilibrada es la mejor opción para lograr cualquier objetivo.

Cynthia Rodríguez Caballero | MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

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