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10 consejos para evitar la acidez de estómago

10 consejos para evitar la acidez de estómago

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 3390 veces

La acidez de estómago suele ser un trastorno de poca gravedad y fácilmente corregible a través de los hábitos (salvo que la causa de dicha acidez venga dada por un problema de mayor gravedad como pueda ser la hernia de hiato o la úlcera).

Como puede ser un síntoma de una enfermedad de más importancia, es necesario visitar al médico si notamos que tenemos molestias de este tipo de forma continuada. Además, no poner remedio, puede significar crearnos un problema más grave a nivel esofágico, estomacal o intestinal.

¿Cómo detectar si nuestra acidez viene dada por los hábitos?

Si llevas varios días notando acidez, pon en práctica estos consejos y observa tu evolución. Si las molestias remiten, es muy probable que tu acidez no esté ligada a un problema más grave:

1. No hagas comidas demasiado copiosas. Es mejor que comas más a menudo en menor cantidad.

2. Mastica despacio, no debemos olvidar que la digestión comienza en la boca durante la masticación debido a la presencia de enzimas en la saliva.

3. Toma unos sorbos de agua con cada comida para facilitar la digestión. Está muy extendido el falso mito de que es malo y/o engorda tomar agua en las comidas, pero esto no es así. Tomar un vasito de agua con la comida hace que el contenido del estómago sea más fácil de triturar y digerir.

4. Evita las frutas cítricas y los tomates. NO significa que tengas que excluirlo de tu dieta para siempre pero si llevas una temporada con más acidez, tendrás la mucosa más sensible y es mejor que evites los alimentos ácidos de forma temporal.

5. Elige mejor los lácteos fermentados (queso y yogur) y desnatados, la grasa de los lácteos ralentiza el vaciado gástrico y puede crear más pesadez.

6. Evita el alcohol, el tabaco, el chocolate, la menta, las bebidas carbonatadas y los refrescos azucarados o edulcorados.

7. Tras las comidas tómate un rato de reposo pero siempre sentado o recosatado, nunca tumbado del todo.

8. Evita la ropa ajustada en la cintura (pantalones, faldas, pantis o cinturones).

9. Evita el estrés y reduce el sobrepeso, para ambos objetivos las actividades como el yoga o el taichí son ideales.

10. No realices ejercicio físico intenso o grandes esfuerzos (como levantar peso) tras las comidas.

Si tras una o dos semanas cumpliendo estos consejos la acidez no mejora, es imprescindible acudir al médico para valorar la causa.

Es importante evitar la toma de antiácidos por cuenta propia ya que, además de enmascarar los síntomas de lo que puede ser una enfermedad de mayor gravedad, mantener el estómago de forma artificial a un PH distinto del habitual impide la absorción de ciertos nutrientes como el hierro.

Antes de alarmarte, recuerda que en algunos casos la acidez puede venir dada por la medicación. Es habitual que los pacientes que están tratados con medicación para la hipertensión, para patologías cardíacas, con anticonceptivos orales (la píldora), sedantes, antiinflamatorios, tratamiento para el parkinson, para el asma, etc. puedan notar mayor sensación de acidez.

Es especialmente importante que se acuda al médico si, además de la sensación de acidez, tenemos otros síntomas como heces o vómitos muy oscuros o con sangre o sensación de “falta de aire”.

Cynthia Rodríguez Caballero | MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

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